Ken Holmes, de formación ingeniero químico, abandonó su profesión en 1970 en pos de la mística sufí y tibetana. Pasó 6 meses en Dharamsala cerca de SS el Dalai Lama. Después viajó a Samye Ling, que pasó a ser su residencia durante los últimos 36 años y donde ha realizado su trayectoria como practicante y maestro budista bajo la guía de Choje Ákong Rinpoché de quien fue secretario durante muchos años.

Desde entonces su vida se ha dedicado a presentar la meditación y la filosofía budista tibetana al mundo occidental. Con su esposa Katia, ha co-traducido algunos de los principales textos de enseñanza kagyu al inglés, así como gran parte de la liturgias que se utilizan en la práctica diaria. Sus trabajos incluyen el Dagpo Targen (Joyas del Dharma) de Gampopa y el Mahayana Uttara Tantra Shastra (Maitreya y la naturaleza de Buda) de Asanga-Maitreya.

En 1977, Ken pasó seis meses viajando con Su Santidad el XVI Karmapa como asistente durante su gira europea. En esa época sus estudios transcurrieron bajo la guía de notables maestros como  Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoche, Kalu Rinpoche, Khenchen Thrangu Rinpoche, Kengting Tai Situpa, Goshir Gyaltsabpa y otros maestros. En la década de 1990, Ken estudió medicina tibetana y astrología, bajo la dirección de Khenpo Troru Tsenam Rinpoche quien le dio el título de Dharmacharya (Maestro de Dharma) en 2002.

Ken es actualmente Director de Estudios de Kagyu Samye Ling. Su vida transcurre entre la enseñanza en Escocia y en los centros Samye Dzongs de varios países, la redacción y la traducción de obras del dharma. También es intérprete para lamas tibetanos. Fue miembro fundador del Scottish Inter Faith Council y ha trabajado con la Oficina del Gabinete británico y de la Comunidad Europea, representando el budismo en las reuniones de 2002 en Bruselas para discutir la representación religiosa en la nueva Constitución Europea. Ha elaborado un curso online de budismo de seis años que han seguido más de mil personas.

Ken es un destacado ejemplo del floreciente encuentro entre la tradición oriental y la occidental: expone con certeza y argumenta con exactitud la complejidad y la simplidad de las enseñanzas budistas.